▷ Como limpiar la lavadora

Tener un correcto control y un buen mantenimiento de la lavadora ayuda muchísimo a prevenir averías, y ahorrará dinero, tiempo y molestias.

Una correcta limpieza de la lavadora previene de malos olores, buen funcionamiento, larga duración, un buen lavadora y un sinfín de beneficios que tendrá si hace un correcto mantenimiento de la lavadora.

 

▷ Limpiar el tambor de la lavadora

Lo que suelo aconsejar cuando me preguntan como limpiar la lavadora es dejar la puerta abierta después de cada lavadora para evitar malos olores en la lavadora.

Si suele lavar a temperaturas muy bajas o programas cortos, es recomendable que vacié el tambor, vierta detergente en polvo en el compartimiento dos de la cajetilla (eche la mitad de cantidad que utilizarías en un lavado normal) y lo pone a 90ºC o si tiene una lavadora bosch de estas modernas puede darle al programa de Limpieza del tambor.

 

▷ Cómo limpiar la goma de la lavadora

Cada lavado que hace, se acumula agua y restos de detergente en la goma de la lavadora. Para esté proceso le aconsejo que tenga unos guantes para poder frotar la goma de la lavadora y que apague la lavadora.

  • Con la lavadora previamente apaga, tiramos de los bordes de la goma con mucho cuidado de no sacarla del tambor hasta que se tense.
  • Moja un poco un paño y añade detergente y frota por toda la goma.
  • También es aconsejable que aplique productos limpiadores para lavadoras y así podrá conseguir una limpieza eficaz.
  • Y por último, elimine el exceso de agua y deje la puerta abierta hasta que se seque el producto.

 

▷ Limpia el filtro de la bomba de drenaje

Si observamos que hay problemas con el drenaje del agua o la ropa sale mojada después del centrifugado final. Puedes tener obstruido el filtro con trozos de lana, algodón o cualquier objeto que se haya dejado en los bolsillos.

Primeramente pon un par de toallas o un plato hondo en el suelo, justo debajo de la apertura donde está el filtro por que al sacarlo podría salir agua de su interior. Debemos sacar el filtro que suele estar en el frontal en la parte inferior derecha, pero eso dependerá del fábrica de la lavadora y  mire en el interior del orificio donde veremos las hélices de la bomba y tenemos que comprobar que no haya nada obstruyendo el giro de la mismo.

 

Descalcifica la lavadora

Limpiar la lavadora de cal es muy importante para evitar que esta se acumule en sus conductos internos, ya que acabarían deteriorándose, además de que podrían aparecer manchas en la ropa.

  • Previamente vaciado el tambor, vierte todo el descalcificado en el compartimiento dos del cajetín, en el mismo ligar donde hecha habitualmente el detergente o un poco de vinagre blanco de limpieza para evitar olores.
  • Puede agrega si va ha usar un poco de vinagre blanco de limpieza una taza de bicarbonato de sodio directamente en el tambor de la lavadora
  • Y pon la lavadora a 60ºC o a la temperatura más alta para acabar con el exceso de suavizante, cal y malos olores.
  • Por último, una vez finalizado el programa, realiza un segundo lavado sin ropa, sin detergente ni descalcificador para eliminar toda la suciedad que haya quedado.

 

▷ No sobrecargar la lavadora.

Sobrecargar la lavadora es malo, a la larga derivara futuras averías en el tambor, motor, amortiguadores … hay que tener en cuenta que los kilos que puede soportar la lavadora está calculo en el peso de la ropa mojada.

Pero no solo dañaría a corto/medio la lavadora, si no que también la sobrecarga de la lavadora no lavará bien la ropa, por eso es aconsejable que dejé cuatro dedos de altura entre la ropa y el tambor superior para que la ropa pueda lavarse mejor.